lunes, 21 de octubre de 2019

3, 3. Las empresas.


A las empresas las dedicamos todo un curso en 2º de bachillerato, así que no es cuestión de ponernos en este apartado a resumir todo lo que vamos a estudiar el curso que viene... me voy a limitar a hacer referencia a algunos post ya publicados sobre los objetivos de las empresas:

  • Maximizar el beneficio: aunque a veces está mal visto que las empresas luchen por conseguir el máximo beneficio, hay muchos que lo defienden, ya que gracias a ello los trabajadores llevan un sueldo a casa a fin de mes.
  • Estabilidad y adaptación al entorno, como la libertad de horarios de los comercios, que ha hecho surgir toda una nueva serie de modernos supermercados de barrio. Mercadona le hace Bulling a Aldi. Las grandes superficies expulsaron a los pequeños comercios de barrio, ahora estas protestan porque Amazon les quita el mercado. Y a su vez, han vuelto a los barrios en pequeño formato.
  • Crecimiento: en este post les propuse a mis alumnos  de 2º la lectura de varios artículos con ejemplos de crecimiento empresarial: El crecimiento empresarial. Sin embargo, no todas lo consiguen. El Corte Inglés, hasta el 2010 la empresa de distribución más grande de España, y la que en ese año la superó, Mercadona, han fracasado en sus planes de internacionalizacion.
  • Responsabilidad social. Muchas veces he hablado cobre este tema en el blog. Os dejo a continuación el enlace a alguna de ellas:
La responsabilidad social corporativa adquiere cada vez más importancia. En este curso ya hemos mencionado el concepto de Huella Ecológica, al hablar del agotamiento del factor productivo tierra. Las empresas también lo tienen en cuenta, al valorar su Huella Ecológica Corporativa. Pero a nadie se nos escapa que en ocasiones no lo hacen por responsabilidad sino por interés: ¿Responsabilidad o Rentabilidad Social?. Si mejora su imagen, y además el entorno, sea bienvenido. El problema es que algunas veces el marketing sólo esconde la realidad. Entonces se llama "greenwashing", "lavado de cara verde" o "marketing cosmético", y puede hacer mucho daño, como el último escándalo, el de Wolkswagen, que puede hundir el sector, pero que también ha actuado como un lobby para intentar frenar las decisiones para reducir las emisiones de CO2.

Os traigo aquí dos casos contrapuestos, ambos publicados otros años en este mismo blog. En esta ocasión no son noticias de actualidad, sino todo lo contrario, son dos casos clásicos estudiados en todas las escuelas de negocios: Como ejemplo de  negación del problema, el caso del Ford Pinto. Como ejemplo de asumirlo, un caso que demuestra que, si las empresas reconocen los problemas y los afrontan, pueden salir fortalecidas: Analgésico envenenado. O estos otros dos ejemplos, también de este mismo blog: La tienda verde de ZaraLos fundadores de Facebook donan la mitad de su fortuna.


  • Generar empleo y riqueza en la zona donde se localizan. Las Pymes ofrecen, dependiendo de las estadísticas, entre el 90 y el 95% de los puestos de trabajo en España. Por ello en ocasiones los trabajadores y vecinos protestan por el cierre de industrias que sin embargo pide toda la población, como por ejemplo la energía nuclear





1 comentario:

  1. Buenas tardes Charo, he indagado un poco en internet y he encontrado este vídeo en You Tube, de la agencia EFE que explica las claves del éxito de Mercadona, y como su consejo de administración, encabezado por Juan Roig (hermano del máximo accionista del Villareal) está pensando en internacionalizar la empresa. Es pues la prueba de que el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos, y un pequeño supermercado de barrio, de un pueblo cerca de una pequeña ciudad llega a ser la cadena de supermercados mas importante del país.

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