martes, 9 de enero de 2024

Estrategias en el oligopolio. El dilema del prisionero.

Para estudiar el comportamiento de las empresas en un oligopolio, en  economía se utiliza la llamada Teoría de Juegos. Es una rama de las matemáticas que estudia el comportamiento de los agentes cuando el resultado depende de las decisiones de los demás participantes.

La teoría fue desarrollada por Jhon Nash, un matemático estadounidense al que dedicaron una película, "Una mente Maravillosa". Os dejo a continuación un fragmento de la película, en la que supuestamente Nash descubre la teoría de juegos:



En el siguiente enlace tienes un artículo en el que puedes leer otros casos en que la teoría de juegos se ha llevado al cine. Y, el este otro, una explicación  del primer ejemplo que pone, el problema de Monty Hall.  Y en este, puedes jugar tu y comprobar el resultado.




Hay muchas aplicaciones de la teoría de juegos. Un ejemplo de la teoría de juegos con 2 opciones alternativas:

El dilema del tranvía.

Aquí puedes encontrar varios ejemplos de teoría de juegos:

La tiranía de las pequeñas decisiones.

Un caso concreto de teoría de juegos es el dilema del prisionero,  en el que se da la circunstancia de que la estrategia dominante de cada participante lleva a una solución que no es óptima para ninguno de ellos. Os dejo a continuación  una explicación del dilema del prisionero:






Y llevado al cine, en la película "L.A. Confidencial":

 

Otros casos de la vida real en los que se da la misma circunstancia, pero con muchos participantes, son las emisiones de dióxido de carbono, el transporte privado frente al público, las hormonas para engordar el ganado, la gente que se pone de pié en un estadio, los gastos en publicidad... y el caso más estudiado, la carrera armamentística (Mutual assured destruction, MAD). Si los participantes llegaran a acuerdos, la solución beneficiaría a todos. El problema es que la situación resultante es muy inestable, hay fuertes incentivos a romper los acuerdo (guerra fría).

Y, un artículo de actualidad, el cumplimento del déficit y la teoría de juegos.

Para los que quieran aprender más, aquí tienes un ensayo sobre teoría de juegos.

Golden Balls, otro juego en televisión que utiliza este argumento.


1 comentario:

  1. Increíble la pelicula de una mente maravillosa "A beautiful mind" con Russel Crowe, se la recomiendo a todo el mundo para que vea como una persona como John Nash con esquizofrenia paranoide llego a ser premio Nobel

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.