martes, 21 de enero de 2020

7, 07. Los tipos de interés.

Lo primero que tenemos que recordar es que, cuando estudiamos los recursos productivos: Recursos Naturales, Trabajo y Capital, diferenciábamos 3 tipos de capital: físico (terrenos y edificaciones, maquinaria, mobiliario, etc),  financiero (el dinero), y humano. En este apartado se centra en el estudio del capital financiero, el dinero, y  su precio. Recordamos que en realidad el capital financiero es lo mismo que el capital físico, ya que con el dinero se compran las máquinas, etc.

En teoría, el interés (o precio del dinero) se determina en el mercado de capitales, a través del libre juego de la oferta (prestamistas, o personas que prestan dinero) y la demanda (prestatarios, o personas que piden prestado). Eso haría que el resto de los mercados también se mantengan en equilibrio. Pero nada está más lejos de la realidad. Lo cierto es que el tipo de interés está determinado por el Banco Central Europeo, que lo maneja en función de sus objetivos económicos (inflación, actividad económica, desempleo...), pero rompe el equilibrio entre los agentes económicos. Y ni siquiera, porque en realidad los bancos manipulan los datos: 3 bancos  multados por manipular los tipos de interés.

De todas formas, si piensas que los analistas económicos están de acuerdo en esto, estás muy equivocado. Muchos piensan que la crisis económica ha sido consecuencia de la desregulación financiera iniciada por el que fue presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, Alan Greenspan. Esta tesis es la defendida en el famoso documental Inside Job (traducida por "Dinero sucio"), de 2010, que es un excelente análisis de la crisis financiera iniciada con las hipotecas subprime en EEUU, de la que os dejo un trailer:




La verdad es que este trailer es muy comercial, y no explica nada de lo que a nosotros nos interesa, por eso te recomiendo ver el documental competo en versión original (al menos el principio) en la página web oficial, o si lo prefieres, doblado al español.

Pero la réplica no se hizo esperar. En 2012 se estrenó otro documental, "Fraude, el porqué de la gran recesión", en el que el argumento es el contrario: "La gran recesión no ha sido culpa del libre mercado. Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos". Hay autores que incluso afirman que las economías occidentales están hoy en día más intervenidas que la Unión Soviética antes de la caída del Muro. Os dejo también un trailer de este otro documental:




También puedes ver el documental completo.

Y otro artículo según el cual la regulación es la causa de todas las crisis.

Vamos, que para gustos están los colores.

Y una última noticia para comentar: la plaga de suicidios de banqueros (una reflexión, aquí). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.