martes, 2 de abril de 2024

El proceso de creación de dinero bancario.

Vamos a terminar de ver este vídeo, que a después de explicar como fue el proceso por el cual se paso de utilizar el dinero-mercancía al dinero fiduciario, explica cómo empezó a crearse dinero bancario (desde el minuto 4.30):




Como hemos visto, los orfebres sólo guardaban parte del oro depositado por los clientes en sus cajas. Hoy los bancos siguen procediendo de la misma forma y mantienen en sus cajas sólo una parte de los depósitos de sus clientes, el llamado coeficiente legal de caja.

En el siguiente enlace puedes ver el documental completo:


Una variación en el coeficiente legal de caja tiene como consecuencia una variación drástica en la cantidad de dinero en circulación. Hace 5 años el Banco Central Europeo lo bajó  del 2 al 1 %, a pesar de que pasó desapercibido en los medios de comunicación. Lo puedes leer  en este enlace.



Además, es uno de los menores del Mundo, aunque también hay algunos que ni siquiera lo tienen, y siendo el máximo el de Brasil (45%). Puedes leer donde lo tienen fijado los diferentes países en este otro enlace.

Lo que puede ocasionar situaciones de pánico bancario, lo más temido por los bancos:




Cuando, a pesar de todo los bancos no pueden evitar el pánico, recurren al cierre temporal (o corralito), como  el de Chipre,  el último que hemos conocido, el de Grecia.

Suiza, el primer país en proponer acabar con la creación de dinero de la nada.

Una última reflexión:
La gente no sabe quién crea el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.