martes, 2 de abril de 2024

El dinero y su función como depósito de valor.

Os dejo dos noticias relacionadas con la función del dinero como depósito de valor:

Los más mayores todavía nos acordamos cuando la gente no se fiaba de los bancos y guardaba el dinero, a veces grandes cantidades, y sobre todo si era dinero negro, escondido en cualquier sitio de su casa, por ejemplo debajo del colchón. Entonces abundaban los robos en domicilios, ya que los ladrones podían encontrar grandes cantidades de dinero. La confianza en las entidades financieras acabó con estas prácticas (y con los robos en domicilios). Ahora, con la nueva situación económica, una pequeña tienda de colchones de  Salamanca  ha creado la "Caja de ahorros mi colchón", colchones con caja fuerte incorporada, para satisfacer a los ahorradores que no se fían de los bancos: "Ni quiebra, ni se fusiona, ni baila al son de los mercados".




"Tus ahorros muy cerca de ti... y lejos de los bancos".
"Tendrá tantas oficinas como camas haya en España"
"0 % Itereses, 0% TAE, 0% Comisiones"
"Una Caja de Ahorros con la que podrás dormir tranquilo"
"Incluye una calculadora financiera en la que el resultado es siempre el mismo, independientemente del plazo"
"Tu dinero, siempre disponible"

Para que digan que, con los tiempos que corren, no hay oportunidades de negocio...

Puedes leer la noticia aquí.

Otro asunto relacionado con la función del dinero como depósito de valor es la polémica generada al rededor de los billetes de 500 €, de los que en España, paraíso de la economía sumergida, hay 91 millones de ejemplares (o sea, 45.500 millones de euros),  ¡casi el 70 % del dinero en circulación! (en valor), a pesar de que nadie los haya visto. De hecho, en el Reino Unido, a pesar de no utilizar la moneda única, la Agencia contra el Crimen Organizado ha prohibido su uso, tras comprobar que 9 de cada 10 billetes de 500 € que entran en el país lo hacen para pagar a actividades ilegales. En España, el 80 % de las operaciones que se realizan con ellos escapan del control del Fisco, ya que son fáciles de esconder y transportar. Por ello, se ha solicitado al BCE su retirada de la circulación. Puedes leerlo aquí. Aunque finalmente la propuesta fue rechazada.



Por su parte, el diario El Mundo Today argumenta que son demasiado grandes y el color, morado, un pelín hortera, por lo que, para sacarlos a la luz, propone imprimir sobre ellos frases que animen a su uso, como "porque tu lo vales", "eres el puto amo" o "cómo te las gastas". Quiere animar a los jóvenes a llevarlos encima como símbolo de prosperidad, seguridad en uno mismo y ganas de comerse al mundo. Puedes leerlo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.