viernes, 3 de marzo de 2023

Dinero mercancía y dinero fiduciario.

Os dejo a continuación un ejemplo clásico de como cualquier mercancía puede llegar a ser utilizada como dinero si todo el mundo se pone de acuerdo: los cigarrillos.

La organización económica de un campo de concentración (pg. 6 y siguientes). A nosotros nos interesa sobre todo el capítulo titulado "la moneda-cigarrillo", "los movimientos de los precios" y la conclusión, en el que podéis leer algunas de las cosas que hemos estudiado en éste tema: las características que debe cumplir una mercancía para poder ser utilizada como dinero, el proceso inflacionista cuando aumenta el nº cigarrillos en circulación,  la deflación cuando no llegan envíos o cuando hay bombardeos y la gente se los fuma...

Durante un tiempo, el dinero papel estaba respaldado por metales preciosos, oro y plata. Y los Gobiernos tenían que tener ese oro y plata almacenado. En España está en el Banco de España, el plena plaza de La Cibeles. Parece de película, pero lo que cuenta es cierto:

https://docs.google.com/presentation/d/1EEWu6PxhZv4jmFHPtP2PDXLlKrnQ2Cg3/edit?usp=sharing&ouid=100038899365953738597&rtpof=true&sd=true



El Estados Unidos se guarda en la famosa base militar de Ford Knox, escenario de una película de James Bond, Goldfinger:




En esta base está guardado no sólo el oro de los EEUU, sino el de otros muchos países que le confiaron su custodia en época de guerras. Por ello es noticia de vez en cuando: Alemania retira 300 toneladas de oro de EEUU.

El respaldo en oro tiene un problema: nos lo pueden robar. El oro de Moscú.

Lo contrario del dinero mercancía es el dinero fiduciario. Es aquel cuyo valor no se basa en el precio del material con el que está hecho, sino en la confianza que tenemos en que será aceptado como medio de cambio. Al principio, esta confianza se basaba en que el dinero papel era totalmente convertible en oro (patrón oro). Te sorprenderá saber que EEUU no lo abandonó hasta 1971 (de hecho, algunos le culpan de la crisis financiera y de deuda pública en la que hoy estamos inmersos). Pero el hecho es que el dinero que utilizamos hoy en día es totalmente fiduciario.

1 comentario:

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.