martes, 2 de abril de 2024

Características del dinero.

Para que una mercancía pueda ser utilizada como dinero debe ser creíble. El papel  cumple todas las condiciones para ser considerado dinero, menos esta, ya que su oferta es ilimitada: es abundante y barato. Por ello es fundamental la actuación de los Gobiernos que, a través del  Banco Central, deben garantizar su escasez, o sea, limitar su oferta. Para ello, no solo es fundamental el cumplimiento de la política monetaria, que limita la emisión de dinero, sino también evitar las falsificaciones, para que cumpla la últimas característica. Por ello, los billetes de curso legal tienen fuertes medidas de seguridad.

De hecho, hay una historia en la que se intentó utilizar la falsificación masiva de moneda como arma de guerra. Se trata de la Operación BernhardEn 1.939 en plena Segunda Guerra Mundial, el Servicio Secreto Alemán inicia la fabricación y posterior puesta en circulación de una importante cantidad de papel moneda británico falsificado, con el único fin de socavar las bases de la economía británica.  La idea del servicio secreto Alemán era provocar la bancarrota lo que imposibilitaría, entre otras cosas, la compra de armas por parte del ejército británico. Tras una larga investigación, el gobierno británico detecta la enorme falsificación de libras (ya circulaban 20 millones de libras falsas, en billetes pequeños para evitar su localización) y se plantea dos soluciones: una era detener la  circulación de los billetes falsos, creando así un precedente que mermaría la credibilidad financiera del gobierno británico. La segunda opción era mirar hacia otro lado y hacer como si no supiera nada de la falsificación y permitir que el Banco de Inglaterra aceptara los billetes falsificados y proteger así el prestigio de la economía del Reino Unido. La opción elegida por el gobierno británico fue la segunda. De esta forma las libras esterlinas falsas circularon libremente por el mundo conjuntamente con las verdaderas y se mantuvo el asunto como secreto de Estado, hasta que, terminada la guerra, emitieron billetes nuevos.

Aquí os dejo un documental que explica la operación:


Los falsificadores de Hitler


Además, fue llevado a la gran pantalla, en una película llamada "Los falsificaores":


 

No siempre se cumple la condición de ser "aceptable", o sea, generalmente aceptado como medio de pago. Y cuando no ocurre, aparece el mercado negro en el intercambio de monedas, en el que te dan mucho más dinero por ciertas monedas estables que el cambio oficial, como ocurre en Venezuela. Eso si, te arriesgas a que te engañen y te den billetes falsos.

O como ocurre en esta imagen, hay más confianza en otra moneda que en la del propio país, y en los comercios se acepta el pago con otra divisa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.