jueves, 23 de marzo de 2023

Explicación de la crisis inmobiliaria.


Esta crisis, como tantas otras, tiene su origen en una burbuja especulativa.  Las burbujas se han sucedido a lo largo de la historia (puedes leerlo aquí).

Las burbujas se producen cuando las cosas alcanzan un valor muy superior al que corresponde a su utilidad. Se produce  un desplazamiento exagerado de la demanda hacia la derecha, que no corresponde a una necesidad real del producto, sino sólo a la esperanza de que siga subiendo su valor con el tiempo y vender más adelante a un precio superior. O sea, por una razón especulativa, el deseo de ganar dinero por la simple fluctuación del precio de las cosas que tenemos. 

La 1ª burbuja especulativa de la que se tienen registros es la que tuvo lugar en Holanda en 1637, y el objeto de la especulación fueron... ¡los bulbos de tulipán! (en el enlace puedes ver unos vídeos explicativos).

"En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra."

Interesante documental sobre esta primera burbuja:




Pasando por el Crac de 1929, que provocó la Gran recesión de los EEUU, generada por la compra especulativa de acciones en Wall Street, la Bolsa de NY, o por la crisis de las hipotecas subprime, llegando a la última burbuja especulativa, la de las empresas online, que salen a cotizar en bolsa o se compran por cifras astronómicas sin saber realmente cual es su valor.

El problema no sería tan grande si se invirtiera el dinero que ya poseemos, el problema se produce cuando hay gente que, mal asesorados o por ambición, se endeuda para comprar el activo que está aumentando de valor, y si finalmente ese valor baja, se queda sin el valor del activo y con la obligación de seguir pagando la deuda. 

En el caso de la crisis inmobiliaria se produjo una burbuja en el mercado de las casas, la deuda que las familias adquirieron para poder pagarlas, las hipotecas subprime, y cómo esta burbuja hizo temblar al sistema bancario, y, como siempre, los humoristas fueron los primeros en detectarlo:



 

  




La crisis Ninja de Leopoldo Abadía.

Lo vemos desde el punto de vista cómico, pero lo que hay que entender es que detrás de esta situación están miles de familias que, mal asesorados o por ambición, contrataron hipotecas que estaban por encima de sus posibilidades económicas y ahora, al bajar el precio de los pisos, y después de perder su casa y entregarla al banco, siguen endeudados de por vida.




Y para terminar, os dejo varios vídeos que ven el lado cómico del asunto. Son de un grupo de flamenco que se dedica a protestar por las oficinas des bancos:





Y este, ¡apadrina a un banquero!:  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.