domingo, 29 de marzo de 2020

Echo de menos las clases.

Mis queridos alumnos:

Impartir clases de economía es muy divertido. La actualidad siempre nos brinda cosas interesantes sobre las que debatir y con las que conocernos mejor. Después de los apasionantes años de la crisis (desde el punto de vista de la enseñanza de la economía), parecía que estábamos instalados en el aburrimiento. La opulencia actual en los países desarrollados hace que no haya interés por los asuntos económicos. Pero ha llegado un virus para ponerlo todo partas arriba y que de repente estemos todos preocupados por la economía y lo que ocurrirá en el futuro.

Pero parece que la suspensión de clases durante el estado de Alarma nos va a privar de la oportunidad de compartir todas las cosas que pasan, por el mundo y por nuestras cabezas, y que queréis que os diga, me sienta muy mal.

Por eso he decidido publicar en el blog noticias relacionadas con la evolución de la situación que estamos viviendo y que tengan un trasfondo económico, y daros la oportunidad de compartir, a través de los comentarios, vuestras inquietudes y vuestras opiniones, conmigo,  con los compañeros y con el mundo.

Cada comentario que sera original e inteligente será valorado como un positivo de participación en clase. Por ello debe ir acompañado de vuestro nombre. Si alguien prefiere dar su opinión de forma anónima puede hacerlo, pero para que cuente como un positivo de clase, debe mandarme al mismo tiempo un correo electrónico (econodv@gmail.com) con su nombre y el comentario publicado.

6 comentarios:

  1. Este virus no sólo afecta al caos social, también al caos económico. No creo que la gente esté al tanto de lo que esto afecta a la economía del país, por lo tanto, a nosotros. Las personas al no ir al trabajo, pierden su sueldo y su nivel de vida baja. Al hablar más en conjunto, el turismo, por ejemplo caería en picado, lo cual haría perder miles de euros, que el turismo da al país. Y a largo plazo afectaría sobretodo a jubilados, pensiones, subsidios por minusvalía…

    ResponderEliminar
  2. Eramos felices, y no lo sabíamos. Este es el encabezado de un editorial que leí hace unos días; y esta frase pienso que resume todo lo que podamos reflexionar acerca de las consecuencias de esta tragedia: personales sociales o económicas. Y volveremos a ser felices, estoy seguro, y espero que entonces nos demos cuenta de todo lo bueno que hay a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  3. La crisis producida por el coronavirus ha provocado un descenso en la demanda de petróleo, aparte de consumir menos combustible por la situación de pandemia, hay otro factor que influye en el precio del petróleo,este es la batalla interna entre Rusia y Arabia Saudí,los cuales son los dos mayores productores de petróleo del mundo.El petróleo tiene una gran influencia en la economía mundial y estos productores tenían un acuerdo para no perjudicarse,Rusia ha visto una oportunidad para avanzarse a los Estados Unidos y ha decidido romper el acuerdo e ir por libre. Como respuesta, Arabia Saudita ha decido bajar el precio de su petróleo para así poder vender más,el precio actual es de unos 30 dólares por barril; unos niveles que no se veían desde hace 16 años.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso ya sabía que esto iba a pasar gracias a las previsiones de mi padre, no obstante, no sabíamos que iba a ser de tal calibre. Cierto es que el gobierno podría haber parado dicha "Pandemia" a tiempo, pero estos quisieron esperar a la manifestación del 8M. ¿Por qué no tuvo que darse lugar la manifestación del 8M?. Yo creo que por razones obvias no tuvo que haberse celebrado. Solo el pensar en millones de personas juntas en un lugar concentrado con poco espacio para respirar da escalofríos. España no ha estado a la altura de otros países como Corea del Sur, este país impuso una aplicación móvil obligatoria para todos los habitantes. La aplicación es muy sencilla, se trata de un mantenimiento propio diario para ver nuestro avance de la enfermedad si así la tenemos. Si yo padezco la enfermedad cerrarán mi domicilio con todos los que estamos dentro, así no paralizamos la economía 1 mes entero. Solo el pensar que la economía de un país se frena un mes puede conllevar a una crisis que para salvarse de ella deberían pasar unos cuantos años. Esto es mucho peor que una guerra mundial, ya que, al menos en una guerra mundial la economía suele crecer sobre todo en el sector de la siderurgia.

    Pero, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. La irresponsabilidad de algunos ha llegado y llegará a quebrar este país. Sus votantes se replantean por qué les votamos. Este gobierno sin escrúpulos solo busco el bien para ellos. Se ha filtrado que dos cajas enormes de mascarillas y respiradores iban directos para el palacio de la Moncloa para que estos se los repartan entre ellos. Desde que llegó Pablo Iglesias al poder solo ha buscado implantar su comunismo, comunismo al nivel de Stalin, Nicolás Maduro y otros... Todo se puede parar a tiempo, hay muchas muertes innecesarias que están ocurriendo por los intereses de otros. Debemos acordarnos la última semana de febrero (inclusivo todo febrero), las preguntas de los periodistas diciendo al presidente que si llegaría a España. Este respondiendo con la cabeza alta y con la mandíbula apretada "Nos debemos tranquilizar, ya que, no llegará a España ninguna enfermedad y no habrá ninguna pandemia. Debemos realizar nuestra vida con normalidad". Para el desacuerdo de muchos todos salimos a las calles, para el desacuerdo de otros ya lo veíamos venir.

    Solo comentar que ya llega un punto de miedo el que tenemos muchos pensando en los ineptos que tenemos como presidentes que solo buscan gobernar y su interés delante de cualquier cadáver. El presidente del gobierno ha matado a cientos de personas solo por su interés político. El miedo corre por mis venas al ver que mi padre le da "positivo" temporal en la aplicación de la comunidad de madrid. Nadie se lo perdonará nunca al "Presidente".

    ResponderEliminar
  5. 20 COSAS QUE LA PANDEMIA PUSO EN EVIDENCIA :

    1. Estados Unidos dejó de ser el país líder.
    2. China ganó la 3ra guerra mundial sin disparar ni un misil y nadie se dio cuenta. .
    3. Putín es un visionario.
    4. Los europeos no son tan educados y cultos como creemos.
    5. El personal de salud vale más que un futbolista.
    6. No estamos equivocados cuando pedimos más para hospitales, menos para políticos.
    7. Muchos jamás respetan las reglas.
    8. Los corruptos están de fiesta.
    9. La prevención salva más vidas.
    10. Los niños ocupan un lugar privilegiado para la naturaleza.
    11. La muerte no distingue raza, credo ni clase social.
    12. El sistema bancario es avaro.
    13. El trabajador de la salud está solo, abandonado y olvidado. Y aún así, nunca baja la guardia.
    14. NO estamos preparados para una pandemia. 🚫
    15. Sí hay plata para la salud! Sólo qué se hacen los de la vista gorda.
    16. Las redes sociales nos acercan pero también son el medio para crear caos.
    17. El planeta se regenera rápidamente.
    18. Ahora los niños están siendo educados como libres pensadores por sus padres 🖐🏼
    19. Los humanos somos el verdadero virus.
    20. Ya sabemos que sienten los animales en los zoológicos. Hagamos que cierren.

    Esperamos, que los líderes mundiales y la humanidad hayan entendido que esto solo es una advertencia.
    Es punto de partida para mejorar e invertir en salud y con ello hacer un homenaje a quienes siempre están ahí al pie del cañón. ¡Mejores condiciones salariales!

    ES CLARO... YA NO SEREMOS LOS DE ANTES....

    Lo copié de por ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esto: Espero que hayamos entendido que esto solo es una advertencia.

      Eliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.