martes, 24 de marzo de 2020

Alemania va a endeudarse para ayudar a superar la crisis del Coronavirus.

Cada día reflexiono sobre cual es la noticia más impactante sobre el Coronavirus. Ayer me impresionó una que dice que las funerarias de Madrid están colapsadas , y los  que no dan  abasto para enterrar se están depositando en El Palacio del Hielo para que los cadáveres no se descompongan, hasta que puedan enterrarlos. De nuevo, la imaginación y la capacidad de improvisación al poder.  Pero qué pena para los familiares. Pero en mi casa opinan que es una noticia demasiado surrealista para ponerla en un blog de economía, así que he decidido cambiar a esta otra:

Después de 10 años de equilibrio presupuestario autoimpuesto en la Constitución, Alemania prevé endeudarse para hacer frente  a la crisis del Coronavirus.

Esta noticia me da pie a hablar de algo que os digo muchas veces en clase, que los datos económicos se pueden presentar de muchas formas, y siempre hay una estadística para el que quiera demostrar cualquier hipótesis, aunque sean contrarias. De esta noticia parece desprenderse que Alemania no debe nada, y lo que ocurre es que en 10 años no ha aumentado su endeudamiento, pero en realidad es tan alto (en términos absolutos) como el de España. Lo que si es cierto es que en % del PIB es mucho mnenor (60 % frente al 96 % de España), pero como la población también es el doble, y este dato es realmente alarmante, ambos debemos lo mismo por habitante; 25.000 €! Yo no lo podría pagar en mi vida.




Dedicaremos otra entrada e ver de dónde sacan los Gobiernos el dinero para dar estas ayudas, que enlaza directamente con el tema de la Política Monetaria que estábamos dando cuando se suspendieron las clases.



6 comentarios:

  1. Si, pero he visto que teniendo más casos de coronavirus que España la cifra de muertes es bastante inferior y esto da que pensar sobre la gestion del gobierno a cerca de esta pandemia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las cifras no se deben tomar como la verdad absoluta, porque cada país tiene una forma de determinar el número de contagios.

      Eliminar
    2. Si, da qué pensar. También somos dos sociedades muy diferentes. Ellos son más serios y disciplinados. Mi hija trabaja en Berlín y les mandaron atrabajar desde casa antes de que fuera obligatorio, y ni se les ocurría tener contactos sociales.
      También dicen que allí los contactos intergeneracionales son menores. Osea, que los hijos van a ver a sus padres menos, y los abuelos cuidan menos de sus nietos, por eso se han contagiado (y han fallecido) menos personas mayores.

      Eliminar
  2. Para que los alemanes decidan romper la constitución tiene que pasar algo muy fuerte... Tengo curiosidad por ver qué impacto tendrá esto a largo plazo sobre la posición de Alemania en la UE

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenas noches.
    El hecho de que estén trabajando en conjunto, tanto instituciones de administración
    pública como privada, es realmente impresionante. Asimismo, que lugares tan
    icónicos en Madrid, como es el de IFEMA, se hayan habilitado para su uso médico, es
    la gran prueba de que con un poquito de coordinación, somos capaces de conseguir
    hazañas en tiempos de crisis tan impactantes, como es la sanitaria que estamos
    viviendo. Por otro lado, supone también un respiro para la sanidad pública, que
    lastimosamente se está viendo colapsada y sin recursos. ¿Por qué digo esto? Porque de
    todos los que lean esto, algunos tienen conocidos o familiares dando su vida (porque
    si, la están dando) por salvarnos al resto, siendo unos verdaderos héroes. Por último,
    que la industria hotelera ceda sus instalaciones (ya sea por orden legislativa o
    iniciativa propia) también ayuda a sobrellevar un poco mejor los contagios. Sea como
    sea, todo el que puede aporta su granito de arena. Para mi, honestamente, son gestos
    esperanzadores, no solo para la pandemia, sino para la sociedad.
    Gracias a todos. Ánimo con la cuarentena!

    ResponderEliminar
  4. Laura López-Sepúlveda2 de abril de 2020, 12:48


    Yo tampoco lo podría pagar.Hace varios días leí una noticia que decía que después de las guerras mundiales perdonaron la deuda a Alemania y a otros países, y que en la actualidad ya se hablaba que había que perdonar parte de la deuda a los países pobres de Centro América.
    No sé si esto pasará, pero en la situación de emergencia en la que están Alemania y Europa, se va a producir una recesión, y los Estados se van a endeudar en cantidades enormes para pagar muchas cosas, y así podrán conseguir que las pequeñas y medianas empresas y autónomos puedan sobrevivir sin tener que despedir a sus empleados.

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.