jueves, 19 de marzo de 2020

La macroeconomía del Coronavirus.

Después de decidir empezar a compartir la economía del coronavirus con vosotros, no sabía por donde empezar, las noticias nos han atropellado a todos, que no nos lo esperábamos y no nos lo terminamos de creer.

Así que voy a empezar por una noticia que se publicó ayer, que os resumo a continuación y que podéis leer entera aquí. Es un poco compliacada, pero es la que me dio la idea de empezar estas entradas.

LA MACROECONOMÍA DEL CORONAVIRUS

El impacto del coronavirus es demencial y generalizado. Más allá de las consecuencias sociales y sanitarias, que deberían ser la prioridad absoluta de los gobiernos, las consecuencias económicas son potencialmente graves e imprevisibles. Esta columna intenta compilar y sintetizar los análisis y propuestas que han surgido en los últimos días elaboradas por distintos académicos. Hay un consenso muy amplio en que es imprescindible un estímulo fiscal contundente y decidido, que provea al sector sanitario de los recursos indispensables y que preserve al máximo los lazos productivos, garantizando los ingresos de los trabajadores y la solvencia de las empresas.
1.- ‘#FlattenTheCurve’
De esto ya hablamos en clase incluso antes de la suspensión de las clases. La prioridad absoluta ahora es no saturar la capacidad de nuestros sistemas sanitarios: de ello dependerán las ratios de mortalidad del virus. Hay que destinar todo el gasto público necesario para aumentar la capacidad del sistema sanitario (es decir, subir la barrita horizontal del gráfico), pero también el confinamiento y todas las medidas de distanciamiento social necesarias (aplanar la curva).




2.- ‘Shock’ de oferta vs. ‘shock’ de demanda
El impacto económico inicial del coronavirus tiene características de un shock de oferta (es decir, un problema con la producción). El lockdown en China, que es la mayor fábrica del mundo, hace que muchas empresas tengan que dejar de producir por falta de componentes.  Las medidas de distanciamiento social impiden a muchos trabajadores acudir a su trabajo. Si esto fuera simplemente un stand by, como si nos fuéramos todos de repente de vacaciones, al volver la capacidad productiva seguiría intacta. Pero el riesgo es que este shock de oferta se puede traducir, en un severo shock de demanda y en una amenaza para la estabilidad financiera (un problema de solvencia). 
El riesgo de colapso económico es real sin una intervención del sector público. Si las empresas no pueden facturar, tendrán problemas de liquidez para pagar a empleados, proveedores y acreedores. Los trabajadores que pierdan el empleo y los autónomos que no puedan facturar perderán ingresos, consumirán menos y no podrán hacer frente a sus pagos. Las empresas tendrán pérdidas e invertirán menos; algunas quizás tengan que cerrar. Si los impagos aumentan, la solvencia de familias y empresas se traslada al sector financiero. Si las grandes empresas y los intermediarios financieros empiezan a vender activos para mantenerse a flote, el valor de esos activos financieros caerá, y la solvencia de los bancos puede verse en entredicho. El descalabro de las bolsas estos días refleja la preocupación por un guión de acontecimientos como éste.
El economista Pierre Olivier Gourinchas estima que si la economía sufre un parón del 50% el primer mes, y del 25% los dos meses siguientes, y asumiendo que todo vuelve a la normalidad después, esto ya es el 8,35% del PIB anual; y suponiendo que el virus dura poco y luego todo vuelve a la normalidad. Pero no puede haber vuelta a la normalidad si los trabajadores pierden el trabajo, las empresas cierran, se producen disrupciones severas en las cadenas de producción y todo este pánico se traslada al sistema financiero. Así que en macro también nos encontramos con la necesidad de un #FlattenTheCurve.



Después de estos dos puntos vienen otros más, pero el que más me interesa es el 6,  Coronavirus y desigualdad, y a ese le dedicaré la entrada de mañana (si es que no sale otra noticia más importante).

Espero vuestros comentarios. 

9 comentarios:

  1. Mucha gente como el alumnado no se toma enserio el Covid-19 ya que no les puede llegar a perjudicar tanto como a las personas que tienen un trabajo o son independientes económicamente. En mi caso estoy viviendo de cerca como mis padres al ser autónomos se ven obligados a despedir muchas personas, a pelearse con los proveedores y a facturar muy poco.
    Ellos esperan que esta situación se solvente lo más pronto posible, pero esa no es la realidad, se acerca una recesión duradera de la que va a ser difícil salir.
    En los próximos años en España va a aumentar mucho el paro y tardara mucho tiempo en tener los mismos valores que tenemos actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Carrillo de Albornoz19 de marzo de 2020, 22:16

    Como la economía es circular, si una parte de la economía se paraliza a causa del Coronavirus, se paraliza tarde o temprano toda la economía. Por ejemplo, una empresa que fabrica coches, deja de vender coches primero porque deja de recicbir las piezas de China porque allí la producción se ha parado también, segundo porque los trabajadores de la empresa de coches están en cuarentena en sus casas, y como la empresas no tienen ingresos, desgraciadamente tienen que hacer uso de ERTES, lo que conlleva a que la gente gaste menos además de que no pueden salir de casa, por lo que algunas pymes o autónomos tentrán que cerrar sus empresas. Pero para que esta situación sea simplemente un bache y que después se vuelva a la normalidad, se deben de tomar medidas para que los trabajadores y empresas sufran lo menos posible la paralización de la economía. Aunque parezca que el mundo se ha paralizado por completo, no es así, porque hay sectores que están trabajando más que nunca para evitar las malas consecuencias de la enfermedad en la economía.Por ejemplo, los bancos y el gobierno toman medidas bien sea aplazando los pagos de hipotecas o préstamos o con ayudas para financiar los sueldos de la gente, o por ejemplo el sector digital está trabajando mucho para solucionar los problemas informáticos de las empresas para que los trabajadores que su trabajo se lo permita hagan teletrabajo. También la sanidad y el sector alimenticio, trabajan mucho para disminuir los efectos de la crisis. Estas medidas y muchas más son muy importantes para que la crisis sólo sea temporal y que cuando pase, nos recuperemos todos rápidamente y que no deje secuelas.

    ResponderEliminar
  3. El problema que no se cómo se solucionará en cuanto a las intervenciones del gobierno en la economía es que se está hablando de muchas medidas como subsidios para autónomos y para padres que tengan que faltar a trabajar para cuidar a sus hijos por el cierre de los colegios, además del gasto que supone subir la línea horizontal del gráfico (la que representa la capacidad del sistema sanitario), pero a la vez se está recaudando en impuestos lo mismo que antes o menos, así que no se de donde saldrá el dinero para todo esto (supongo que de endeudarse).
    Los ciudadanos de a pie pueden ver el riesgo de colapso económico, a nivel de economía familiar, mucha gente está viendo cómo su economía y la de muchas más personas a su alrededor está en una situación aparentemente sin solución, en la que no tienen la opción de seguir con tu trabajo pero tienen que seguir pagando sus gastos, así como negocios que tienen que estar cerrados pero también siguen teniendo gastos.

    ResponderEliminar
  4. O sea que viene a decir igual que se han puesto las medidas de distanciamiento para que no se colapse el sistema sanitario, ahora hay que poner dar ayudas económicas para que no se colapse la economía?

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, creo que está enfermedad nos ha llegado a toda la humanidad,
    como signo de advertencia. Porque intentemos regular y hacer que haya menos
    contaminación en el mundo, no vas a restar todo el daño que le hemos hecho a la Tierra,
    es por ello que pienso que la naturaleza, ha enviado este tipo de virus para algún
    cometido. Pero lo malo de todo esto, es que además de que nos está afectando
    saludmente, también nos afecta tanto socialmente y económicamente.
    Saludmente, porque hay más personas infectadas que curadas. Pero lo bueno es que
    gracias a esto, todos los seres humanos independientemente de su nacionalidad o del
    color que sea, estamos ayudándonos entre nosotros y hemos dejado a parte todas
    nuestras diferencias (en todo los sentidos).
    También ha afectado mucho a la economía, porque estábamos saliendo de la crisis del
    2008 y ahora con el Covid-19, nuestra economía ha empezado a descender otra vez, no
    tan bestial como en la crisis del 2008. A esto conlleva la desigualdad social, ya que
    todas esas personas que no tienen techo o las personas inmigrantes y están en campo de
    refugio, tienen más riesgos de infectarse, porque a diferencia de nosotros, ellos no
    tienen todos los recursos que tenemos nosotros e incluso les falta agua y la que tienen la
    utilizan para sobrevivir.
    Es por ello que ya sé (no seguramente, pero es mi hipótesis) él porque la naturaleza, nos
    ha “enviado” este virus. Pienso que lo ha hecho para “probarnos” si podemos actuar
    como una “familia” entre todos los países del mundo independientemente de nuestras
    diferencias y además para poder ser más empáticos con otras personas que también lo
    están sufriendo y que no tienen muchos recursos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita reflexión. Ojalá salgamos victoriosos de esta prueba y demostremos que todos los países del mundo podemos ser una gran familia... por la cuenta que nos trae...

    ResponderEliminar
  7. El famoso virus llamado COVID-19 que llegó a España hace varias semanas está teniendo graves consecuencias globales.

    Para hacer un llamamiento, antes de la cuarentena y el estado de alarma, mucha gente seguía haciendo la rutina diaria sin tener en cuenta las advertencia sobre el COVID-19.

    Uno de los ejemplos es cuando se cancelaron las clases durante dos semanas, incluyendo las etapas desde la guardería hasta la universidad, cuando se anunció oficialmente mucha gente se alegro por esa suspensión, que en parte en normal.

    La noticia se dio a luz oficialmente un lunes, pero la suspensión de las clases comenzaba el miércoles. Pues ya al día siguiente de la noticia, mucha gente ya faltaba a clases, o lo que observé yo en ese día de clases.Yo también he observado que muchos jóvenes salen como si fuese verano con grupos grandes de amigos durante la cancelación de clases. En las noticias además también se mencionó que muchos de los jóvenes se encontraban ya en terrazas con grandes grupos tomando algo. Eso de ver a muchos jóvenes como si fuese verano, cuando en verdad nos han cancelado las clases para evitar el contacto con grandes grupos y estar lo máximo en casa, me parece de gente ignorante al tema del virus que afecta a mucha gente, incluyéndolos a ellos.

    Días después se dio el aviso de el estado de alarma, lo que conlleva cerrar todas las terrazas de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios etc.(centros de ocio, donde puede haber mucha gente..) excepto las farmacias, supermercados, y centros hospitalarios.

    Todo lo que está sucediendo a día de hoy no es normal, ya que perjudica a la economía, y como perjudica a la economía eso engloba a todas las empresas, autónomos o personas que trabajan en empresas ya que pueden sufrir un ERTE o el despido oficialmente.
    Además de los despidos, habrá una gran reducción de la producción, consumo y turismo.
    Una gran consecuencia es la demanda del petróleo, que ha descendido , ya que tiene gran parte de la influencia en la economía mundial.

    Los estados se ven obligados a inyectar a grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando, es decir las personas que no pueden ir a trabajar presencialmente sigan cobrando para poder pagar las facturas del día día o ya sean empresas que no pueden producir, al menos que puedan pagar a sus trabajadores.

    Todos estos inconvenientes , perjudican la bolsa, donde se comercia el valor de las empresas y materias primas. En cambio en el sector farmacéutico, sus acciones crecerán y ganarán dinero, ya que se centrarán en la investigación de vacunas y la solución del COVID-19.

    Ahora con todo el tema de las redes sociales, se están haciendo movimiento para la ayuda de materiales en los centros sanitarios/hospitalarios.

    También se ha verificado, la existencia de máquinas 3D que ayudan a fabricar mascarillas, respiradores... ya que en los centros hospitalarios donde se atienden a los infectados, se quedan sin materiales para todos, es por eso que mucha gente muere.

    Como primera persona ,que convivo con mi madre que trabaja en un centro de salud, nos dijo a mis hermanos y a mi que mucha gente va a los centros u hospitales por una tontería, como por ejemplo el otro día a una compañera suya, le vino una persona quejándose porque le dolía el brazo.
    Es cierto que la mayoría de personas que trabajan con pacientes hoy en día con el tema del virus, faltan recursos para las medidas de contagio.

    El no cumplir las medidas que se toman por el gobierno, va tener grandes consecuencias, que en parte ya estamos sufriendo.

    ResponderEliminar
  8. Qué vergüenza, yo soy de las que me hizo gracia cuando se suspendieron las clases... creo que muchos todavía no nos podemos creer lo que está pasando...

    ResponderEliminar
  9. Como hemos podido observar en el texto, el COVID-19, afecta gravemente a la economía puesto que cada vez hay más demanda de productos (especialmente sanitarios) y las empresas no serán capaces de producir lo suficiente para toda la población por falta de recursos.
    Podemos comprobarlo con un claro ejemplo: las mascarillas y los geles de mano, el hecho de que la gente demande en grandes cantidades estos productos hace que las empresas tengan que demandar más a sus proveedores y prescindir de ciertos trabajadores para que no obtengan pérdidas mayores, esto nos lleva también a que su precio aumente notablemente y los consumidores no tengan más remedio que comprarlo de esa manera.
    La economía se ve afectada gravemente y necesitará un largo periodo de tiempo para poder solventarse y volver a la normalidad. Pienso que si todos respetamos las medidas tomadas por nuestro gobierno y cumplimos nuestras responsabilidades, saldremos de esta crisis y la economía volverá a la normalidad o incluso puede mejorar

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.