lunes, 14 de diciembre de 2009

Ha muerto Paul Samuelson.




“El mejor economista de la historia”, el estadounidense ganador en 1970 del premio Nobel de economía,  murió ayer a los 94 años de edad. Se considera el padre de la economía moderna, y su mérito consistió en al aplicar un análisis matemático simple a las teorías de Adam Smith sobre la oferta y la demanda,  y explicar las teorías económicas con un leguaje común. Hasta el mes pasado daba charlas y entrevistas.
Su tesis doctoral para la Universidad de Harvard se conoce hoy con el título de Fundamentos del Análisis Económico, una obra clave para el estudio de la economía, que ha sido el libro de texto de millones de estudiantes de economía. Pero este libro es demasiado especializado. Por eso cuando su mujer, teniendo ya 3 hijos,  dio a luz trillizos, y tras calcular que necesitaría  300 pañales a la semana, sus amigos le sugirieron escribir un texto sencillo de economía, un libro de divulgación, que se vendiera bien, para superar sus problemas económicos.  Así publicó el manual de economía más vendido del Mundo, que tiene más de 50 re-ediciones, ha sido traducido a más de 40 idiomas y del que se han vendido más de 40 millones de ejemplares.
En su análisis matemático desarrolló la llamada síntesis neoclásica, que trata de conciliar las teorías de clásicos y keynesianos (¿Recordáis lo estudiado en 1º?). Son muchas sus aportaciones teóricas a la economía, que estuvieron marcados por su experiencia de la Gran Depresión, de haberla vivido y de haberla sufrido. Por ello fue uno de los primeros economistas, hace dos años, en hablar de la actual crisis, cuando todavía casi todos la negaban.

1 comentario:

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.