miércoles, 13 de enero de 2010

Mercadona supera a El corte Inglés en el "Top 50" de la distribución mundial.


Hoy se ha dado a conocer un informe llamado "Global Powers of Retailing", una clasificación de las 50 mayores empresas de distribución del Mundo. Mercadona ha escalado 8 posiciones en el "ranking", hasta situarse en el puesto nº 37, por primera vez por delante de El Corte Inglés.  Es la posición más alta que ha alcanzado nunca una empresa española ¡y eso a pesar de que sólo opera en España! Dicen que la responsable es la crisis (¡como no!), que ha modificado el comportamiento de los consumidores, que ahora son más racionales y que están más atraidos por las marcas de distribuidor (marcas blancas).

Son las dos únicas empresas españolas que aparecen en esta lista. Las siguientes son Inditex (que ha progresado mucho, del puesto 65 al 54) y Eroski (que gracias a la compra de Caprabo ha pasado del puesto 88 al 76).

Como curiosidad, el primero de la lista es el grupo norteamericano Wal-Mart, que sólo ella vende tanto como las cuatro siguientes juntas. El segundo, la cadena francesa Carrefour. El tercero, la alemana Metro, que en España opera con Makro y Media Markt. El cuarto, una compañía británica llamada Tesco. El grupo propietario de Lidl ocupa el 5º puesto en esta lista.

La noticia completa, aquí.



3 comentarios:

  1. No me gusta que entre una docena de empresas de distribución esten abarcando practicamente todo el mercado ya que aprovecharan para seguir con sus marcas blancas o de la distribución (que tienen menos calidad) para seguir acaparando el mercado, y los consumidores nos quedaremos con menos posibilidades de elección en los productos que queremos.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como hay tantas personas a las que les gusta Mercadona, yo he ido y la mayoría de los productos son sus marcas blancas, como a mi no me gustas porque no me fio ya que cuando probé no me gustaron, deje de ir a comprar a Mercadona.

    ResponderEliminar
  3. No confundamos los terminos, no es que los consumidores hayamos cambiado nuestros gustos y por eso vamos a mercadona a comprar sus marcas blancas. Simplemente, es que estamos tiesos de pasta y por ello no nos queda otra que comprar lo mas barato aunque no nos guste. Llegaran tiempos mejores y veremos entonces donde se meten sus marcas blancas.

    ResponderEliminar

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.