miércoles, 23 de octubre de 2013

Contenido de la clase del miércoles 23 de octubre.

1º B:


Solución de los ejercicios que había para hoy:

Del libro, página 37:

nº 8: Son muchas tanto las ventajas como los inconvenientes, pero se pueden resumir en: Ventaja = Equidad. Inconveniente = Ineficiencia.
nº 9: Del grado de intervención del Estado.
nº 10: En el sistema de mercado se limita a establecer el marco jurídico-institucional necesario para que las empresas y las familias puedan desarrollar sus actividades. En el sistema de economía mixta, limitar los inconvenientes de las economías de libre mercado: suministrar bienes públicos, redistribuir la renta y suavizar la inestabilidad cíclica.
nº 11: Porque el Estado interviene para que eso no ocurra, mediante las políticas económicas.

Hojas, nº 15:

L (2000) = 14.000 horas.
PL(2000) = 27,14 botes/hora

L (2001) = 16.800 horas.
PL (2001) = 25 botes/hora

Incremento de la productividad = - 7,88 %

Los trabajadores son ahora menos productivos. Puede ser debido a que no hay maquinaria o espacio suficiente para todos ellos, desmotivación...

Contenidos impartidos en clase: la economía neoliberal y la economía del bien común. Ambas no vienen en el libro, hay que estudiarlas por las dos entradas del blog anteriores. Además, el neoliberalismo puede entrar en el examen.

He mandado hacer los ejercicios nº 5, 6, 8, 9 y 10 de la página 43 del libro.

Fijaos que ya he publicado el contenido del examen y los test para practicar el tema.


1º C:

Solución de los ejercicios que había para hoy (página 43 del libro):

nº 5: a) 44 piezas.

b) P (Nora) = 24 / 4 = 6 piezas/hora
P (Pablo) = 20 / 4 = 5 piezas/hora

c) Piezas fabricadas al día por Nora = 32
Piezas fabricadas al día por Nora = 24
P (Nora) = 32 / 8 = 4 piezas/hora
P (Pablo) = 24 / 4 = 6 piezas/hora

d) Un aumento en la cantidad de los factores empleados (Nora trabaja ahora más horas) y un aumento de la productividad de pablo (trabaja las mismas horas pero fabrica más piezas)

e) Se representa mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP.

nº 6: Es el incremento del valor de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo de 
tiempo determinado.
Depende de la cantidad de recursos productivos utilizados y de la productividad de los mismos.

nº 8: Incrementar los recursos: más horas de descanso y más horas de estudio.
Mejorar la productividad: estudiar sin música, redactar esquemas, mayor atención en clase, pasar a limpio los ejercicios y cambiar de lugar de estudio.

nº 9: a) Nº de canastas por partido, tiempo en 1.000 metros, aprender una partitura
b) entrenamiento, descanso, alimentación, concentración, horas de práctica...

nº 10: La mejora de los mercados (transportes, información =aquí juega un importante papel Interne, y el uso del dinero.

En cuanto al contenido de clase, hemos terminado de ver el reportaje sobre la economía del bien común y hemos leído y traducido la presentación en inglés del tema 2. Recuerdo que ya está colgado en el blog el contenido del examen de la semana que viene.

He mandado para el próximo día los ejercicios nº 12, 13, 14 y 16 de la pg. 44 del libro y leer las páginas 45, 46 y 47.

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