jueves, 11 de mayo de 2023

Los impuestos especiales.


IMPUESTOS ESPECIALES son los que recaen sobre el tabaco, alcohol, hidrocarburos (gasolina), la electricidad y otros productos concretos. Es de destacar que todos ellos pagan además el IVA

Es difícil calcular el tipo impositivo sobre las bebidas alcohólicas, ya que depende de la graduación y del volumen. El impuesto sobre hidrocarburos supone cerca del 50 %, pero según las administraciones, no tiene finalidad recaudatoria, sino la protección del medio ambiente y la reducción de la dependencia energética. Lo cierto es que su capacidad recaudatoria es muy grande. También es difícil calcular el impuesto sobre el tabaco, ya que en éste caso depende también del precio.

Las autonomías tienen capacidad para diseñar sus propios impuestos, y tienen un total de 76 tributos propios, 28 más que antes de la crisis.

Los impuestos no tienen sólo finalidad recaudatoria, sino de modificación de los hábitos dela población. Es el caso del impuesto sobre las bebidas azucaradas que han puesto en Cataluña. En el resto de España lo que se hizo fue quitarles el impuesto reducido y ponerles el normal. Y, ¿Sirvió  para reducir el consumo?: solo entre las familias más pobres (y aun más si tienen hijos).





Aquí tienes un gráfico que refleja la capacidad recaudadora de cada tipo de tributo:
Pero poner impuestos no es tan fácil como parece. Los impuestos mal diseñados pueden llevar a las personas a comportamientos que suponen una ineficiencia con tal de eludir el pago del impuesto. Puedes leer varios ejemplos en este artículo.

Y en éste otro artículo, los impuestos más raros de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas de forma anónima y quieres que cuente cono nota de clase, debes mandar un email a la profe identificándote.