viernes, 21 de abril de 2017

13. Más sobre los ingresos públicos: los impuestos especiales.


IMPUESTOS ESPECIALES son los que recaen sobre el tabaco, alcohol, hidrocarburos (gasolina) y  la electricidad. Es de destacar que todos ellos pagan además el IVA

El año pasado hubo una importante subida en los impuestos sobre el alcohol. El impuesto sobre hidrocarburos supone cerca del 50 %, pero según las administraciones, no tiene finalidad recaudatoria, sino la protección del medio ambiente y la reducción de la dependencia energética. Lo cierto es que su capacidad recaudatoria es muy grande.

Las autonomías tienen capacidad para diseñar sus propios impuestos, y tienen un total de 76 tributos propios, 28 más que antes de la crisis.

Aquí tienes un gráfico que refleja la capacidad recaudadora de cada tipo de tributo:
Pero poner impuestos no es tan fácil como parece. Los impuestos mal diseñados pueden llevar a las personas a comportamientos que suponen una ineficiencia con tal de eludir el pago del impuesto. Puedes leer varios ejemplos en este artículo.

Información adicional: Análisis Nada es Gratis de política Fiscal: Un exhaustivo análisis de los programas políticos de los partidos presentados a las últimas elecciones.


No hay comentarios: